Las centroamericanas que
cuidan a España

Cada año más mujeres centroamericanas migran a España buscando una mejor vida. Muchas de ellas pasarán los siguientes años cuidando de familias españolas y, algunas, organizándose para reclamar sus derechos para que todas vivan mejor.

Andrea Burgos y Lya Cuéllar

21 de marzo de 2023

En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua hay mujeres que preparan sus maletas, se ponen sus mejores vestimentas, toman su pasaporte, sus billetes de avión de ida y de regreso –aunque solo utilizarán el primero–. Cruzan el Atlántico y llegan a España como turistas ocasionales. Una vez dentro, respiran, se sienten más seguras. Encuentran un trabajo de cuidar ancianos, ancianas, niños y niñas, de limpiar casas o edificios. El sector de hogar y cuidados en España enfrenta una gran demanda que las mujeres migrantes llegan a abastecer. Pero las violaciones a sus derechos laborales y los desafíos migratorios son parte de la travesía para estas cuidadoras. En este especial, Alharaca conversó con trabajadoras, lideresas y sindicalistas que comparten sus experiencias para comprender el fenómeno de la migración feminizada desde Centroamérica a España.

La inmigración reciente en España tiene rostro de centroamericana


A España llegan cada vez más centroamericanos y —especialmente— centroamericanas. Los muros y los riesgos de la travesía hacia Estados Unidos han empujado a muchas mujeres a probar suerte en el país europeo. Aunque el viaje implique menos peligros, el arraigo suele ir de la mano con trabajo precario.

Leer más

Se buscan cuidadoras extranjeras para trabajar a puertas cerradas


Tras dejar sus países de origen, muchas mujeres centroamericanas en España ejercen labores de hogar y cuidados para ganarse la vida. La falta de regulación, la precariedad de los trabajos, la monetización de los afectos y la dificultad de cuidar de los suyos con un océano de distancia son algunos de los retos a los que se enfrentan.

Leer más

«El Gobierno considera esencial nuestro trabajo, pero no a nosotras»


En España hay tres organizaciones gremiales de este sector. Dos de ellas son lideradas por mujeres migrantes provenientes de América Central. Estas son las mujeres centroamericanas que protagonizan la lucha por los derechos laborales de todas las trabajadoras remuneradas del hogar y los cuidados en España.

Leer más
Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de ¡Exprésate! en América Latina.
Reportajes Lya Cuéllar y Andrea Burgos
Diseño Andrea Burgos
Video Andrea Burgos
Edición Cecibel Romero y Suchit Chávez
Desarrollo Equipo FUSALMO
© 2024 Alharaca.