España: una nueva vía de escape

Históricamente, España no ha sido un destino importante para la migración centroamericana. Pero el país europeo recibe cada vez más a personas de la región. Durante y después de la crisis económica de 2008, la población centroamericana en el país europeo creció significativamente. Según un estudio de Cáritas y la Universidad Pontificia Comillas sobre la situación de arraigo de la Población de Origen Migrante (POI) entre 2009 y 2018, la población hondureña se triplicó y la salvadoreña se duplicó.

De cada diez que buscan protección, la obtiene uno, máximo dos

A diferencia de otros países de Europa, donde la mayoría de solicitantes de asilo huyen de países de África o del Medio Oriente, la mayoría de las personas que buscan protección humanitaria en España son latinoamericanas, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según la Comisión, en 2019 Honduras, Nicaragua y El Salvador ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en España. En los siguientes años, la pandemia y el cierre de fronteras alrededor del mundo redujeron el número de personas que llegaron desde Latinoamérica al país ibérico. Pero en 2021 Honduras se ubicó en el séptimo lugar de la lista, por encima de países como Afganistán y Pakistán; y Nicaragua en décimo lugar, por encima de Siria y Ucrania. Sin embargo, poquísimas solicitudes son aprobadas. La gráfica representa los asilos concedidos en 2021, según CEAR.